Para un buen cepillado lo primero es tener un buen cepillo nuevo que no tenga las puntas dobladas y aplicar las siguientes técnicas:
Técnica de rotación
Es la técnica más conocida. Las cerdas del cepillo se colocan contra la superficie de los dientes, los dientes superiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia abajo y los dientes inferiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia arriba, de manera que los costados de las cerdas cepillen tanto la encía como los dientes en un movimiento arqueado. Los premolares y molares se cepillan por medio de un movimiento de frotación sobre sus superficies.
Técnica de Bass
En esta técnica el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, luego se realiza un movimiento horizontal. Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se coloca verticalmente, el cepillo. La superficie de masticación de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrás.
Método combinado
Combina ambas técnicas anteriormente descriptas. Se realiza la técnica de Bass y luego barrer las encías y los dientes empleando la técnica rotacional.
Recomendaciones importantes
No olvidar cepillar la lengua y el paladar. Un buen cepillado debiera durar al menos 3 minutos.
Ningún cepillo puede limpiar del todo el espacio entre los dientes. Sólo un correcto uso diario del Hilo Dental, podrá limpiar por completo este espacio.