Las afecciones de origen bucal pueden acentuarse en periodos de entrenamiento intenso de los deportistas.
Dependiendo del tipo de deporte, el practicante puede sufrir patologías determinantes, como los submarinistas, que tienen riesgo de padecer dolores de cabeza por posiciones anormales de las articulaciones de la mandíbula.
La salud bucodental de los deportistas debe ser controlada especialmente en periodos de máximo esfuerzo, ya que las afecciones de origen bucal, que pueden alcanzar los aparatos circulatorio y respiratorio, por ejemplo, tienden a acentuarse en periodos de entrenamiento intenso.
Lesiones Dentales
Entre las lesiones orofaciales sufridas por los deportistas, la dental es la mas frecuente. En determinados deportes de colisión (como boxeo o rugby) y de contacto (futbol y basket) puede ser recomendable un protector bucal, que deberá confeccionarse de forma personalizada para cada deportista.
Deportes Subacuaticos
Quienes practican deportes subacuaticos deben vigilar su salud bucodental de forma especial, en cuanto que el uso de boquillas y snorkel puede alterar la fisiología natural del deportista e interferir, por ejemplo, en una ortodoncia fija. De esta forma, los submarinistas pueden sufrir dolores de cabeza por las posiciones anormales de las articulaciones de la mandíbula.
Las Caries
Dado que los azucares son esenciales en la dieta deportiva, por su implicación en los músculos y las células nerviosas, debe vigilarse la posible aparición de caries de manera especial. En este sentido, es también fundamental un control exhaustivo de la placa bacteriana, que puede verse aumentada por la practica del deporte en si, como es el caso de nadadores en piscinas.
Gaceta Dental 249, Julio 2013.