Más de 50.000 niños menores de cuatro años tienen caries.
Limpiar el chupete con saliva de la madre, probar el biberón directamente o la comida con la misma cuchara, así como besarle en los labios son los principales causantes de caries en los pequeños.
Los bebes también pueden tener caries, las llamadas “caries de biberón”. Así se desprende de la Encuesta Nacional de Salud 2011- 2012, realizada por el instituto Nacional de Estadística, según la cual en España 61.800 niños de entre 0 y 4 años presenta esta patología bucal.
Los dientes de leche suelen aparecer a partir de los seis meses, acabando a los dos años y medio, aproximadamente. Para una correcta higiene bucal, se recomienda a los padres que comiencen a limpiarlos en cuanto aparezcan. Primero, con la ayuda de una gasa; a continuación, se empezara a utilizar un cepillo acorde a la edad del niño. A partir de los tres años se podrá utilizar pasta de dientes en pequeñas cantidades, así como dentífricos infantiles específicos. Los dientes deben limpiarse después de cada comida y siempre antes de acostarse.
Evitar las primeras caries
La aparición de caries esta relacionada con las dietas ricas en azucares, la mala higiene oral, el tipo de sustancias presentes en la boca y la susceptibilidad de la persona. En el caso de los bebes, la saliva de la madre se perfila como la principal causa de aparición de caries. Gestos como limpiar el chupete con su saliva, probar el biberón directamente, probar la comida con la misma cuchara o besarle en los labios son practicas que deben evitarse para que los bebes no desarrollen esta patología bucal.
Dado que las caries están producidas por ácidos que atacan el esmalte, es desaconsejable mojar el chupete en alimentos dulces como la miel o el azúcar. Además tampoco es recomendable dar al bebe bebidas azucaradas en el biberón, como zumos envasados o leche con azúcar.
La saliva es un gran transmisor de la caries infantil.
La organización Colegial de Dentistas recomienda extremar las precauciones para evitar el contagio que se produce de adultos a bebes a través de la saliva. Alerta así sobre la falsa idea de que limpiar el chupete con saliva ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los recién nacidos o reduce el riesgo de que sufran alergias, asma o eccemas. Más bien, asegura, hay riesgo muy elevado de transmitir bacterias causantes de caries.
También advierte que los bebes que se contagian precozmente con las bacterias cariogenicas primarias tienen mas probabilidades de desarrollar caries tempranas en la infancia. Por el contrario, retrasar esta infección primaria ayuda a reducir el riesgo de desarrollar caries en el futuro.
La caries sigue siendo la enfermedad crónica mas frecuente en la infancia, cuya incidencia alcanza a uno de cada tres niños con dientes de leche y, a pesar de que el tratamiento en la dentición temporal es igual de importante que en los dientes definitivos, solo son tratados uno de cada cuatro niños.
Gaceta Dental. Año XXIV Nº 249 – 6